Para cualquier Decoradora Profesional de Uñas, sus manos son su principal herramienta de trabajo, las cuales pueden estar expuestas a muchos patógenos y contaminantes que involuntariamente se podrían contagiar a otras personas. Precisamente, en esta nueva realidad en la que debemos protegernos y proteger a nuestros clientes de agentes infecciosos, el uso de guantes desechables se ha vuelto indispensable.
Sin embargo, hay muchos tipos de guantes desechables que podrían llegar a confundirnos al momento de seleccionar unos en particular, ya que vienen nombrados y etiquetados con muchos tecnicismos que no comprendemos. Por ejemplo, puedes encontrar guantes de látex, de vinilo, naturales, sintéticos, con o sin polvo…¿qué significan? ¿cuáles selecciono para mi trabajo? Aquí te vamos a contar cuáles son sus diferencias para que hagas una selección fácil y sin preocupaciones.
Tipos de Materiales de Guantes
Los guantes son fabricados principalmente de tres tipos de materiales:
- Guantes de látex: Es un material natural que proviene del árbol del caucho. Los guantes fabricados con este material tienen la capacidad de preservar alta sensibilidad táctil y la destreza de tus manos porque son los que mejor se adhieren a estas, por lo que son muy útil en procedimientos de cirugía. Como son muy elásticos, se amoldan al contorno de la mano, son relativamente resistentes y pueden tener el precio más bajo entre todos los tipos de guantes. Desafortunadamente, en algunas personas puede causar reacciones alérgicas (enrojecimiento de la piel o irritación), pueden romperse muy fácilmente al entrar en contacto con objetos cortopunzantes como tijeras o navajas y no tienen tanta resistencia a productos químicos, por lo que se deterioran con mucha facilidad, cambiando de color.
- Guantes de nitrilo: Es un material sintético que al igual que el látex se amolda fácilmente a la forma de la mano y permite conservar su sensibilidad táctil, pero tienen mejor resistencia al desgarre y objetos punzantes. Además, son mucho más resistentes a los productos químicos durante tiempos prolongados, siendo el nitrilo negro el que tiene la mayor resistencia a esta clase de productos. También presentan bajo nivel de alergia, pero tienen un precio elevado que los de latex, aunque por sus ventajas consideramos que son los ideales para el trabajo como Decoradora Profesional de Uñas.
- Guantes de vinilo: Son otra opción económica que puede servir de barrera entre tus manos y las del cliente, pueden usarse en tareas de muy corta duración que no involucre el uso de materiales peligrosos ni punzantes ya que son los menos resistentes para el desgarro de contacto. Tienen una elasticidad muy limitada porque no se adaptan adecuadamente a la mano, por lo que cuando se usan la elección de la talla en este tipo de guantes es muy necesaria. Estos guantes tampoco tienen reacciones alérgicas con la piel.
¿Con o sin polvo?
Los guantes desechables tienen la alternativa de venir con o sin polvo, que básicamente es un compuesto hecho de almidón de maíz cuya única función es facilitar la colocación del guante sin que tengan que alterarse sus propiedades como estirarse de más o desgarrarse. Este almidón de maíz (el “polvo”) puede también causar reacciones alérgicas en algunas personas, mientras que algunas pueden considerar muy molesto el residuo que deja en las manos. Por otra parte, debido a las recomendaciones sanitarias y de higiene actuales, se exige que los guantes no vengan con polvo para evitar la posible transmisión de contaminantes o patógenos.
Por lo tanto, la mejor opción son los guantes sin polvo, que como se han sometido a un procedimiento de lavado y de recubrimiento con ciertos polímeros plásticos, tienen cierta facilidad para colocarse, evitando reacciones alérgicas o molestias, pero con un precio más elevado.
Independientemente del tipo de guantes que elijas, recuerda que los guantes son productos de único uso y que no pueden reutilizarse. Justamente por esto es que son sugeridos como elemento de higiene y limpieza.